9/05/2008

a labazada de George Steiner


despois da xa popular entrevista que lle fixo Juan Cruz a George Steiner, quedou patente que ser profesor da Universidade de Cambridge non implica ser lúcido en todas as afirmacións. e para mostra, un botón:


"Es muy fácil sentarse aquí, en esta habitación, y decir: “¡El racismo es horrible!”. Pero pregúnteme lo mismo si se traslada a vivir a la casa de al lado una familia jamaicana que tiene seis hijos y escuchan reggae y rock and roll todo el día. O cuando mi asesor venga a casa y me diga que desde que se mudó a mi lado la familia jamaicana el valor de mi propiedad ha caído en picado. ¡Pregúnteme entonces! En todos nosotros, en nuestros hijos, y por mantener nuestra comodidad, nuestra supervivencia, si rascas un poco, aparecen muchas zonas oscuras. No lo olvide. Mire el problema vasco. ¡Cuánto me equivoqué con este tema! Cuando el asunto del IRA estaba llegando a su fin, publiqué un artículo considerando que con ETA pasaría lo mismo. Y no, ETA sigue matando.
¿Qué pasa? ¿Cuál es su opinión? No lo sé. Ese idioma tan misterioso es muy raro, muy poderoso. Quizá por eso a alguna de esa gente le resulta tan imposible aceptar el mundo exterior. Pero no estoy seguro de nada. De lo que sí que no tengo dudas es de que es un problema gravísimo.
¿Insinúa que el idioma es la raíz del problema? Quizá. Pero, cambiando de tema, me han dicho que hay una universidad en España en la que es obligatorio hablar en gallego.
Igual que es obligatorio en Cataluña compartir el catalán con el castellano. ¡Pero no me compare el catalán con el gallego! El catalán es un idioma importante, con una literatura impresionante. Pero el gallego ¿por qué ha de ser obligatorio en una universidad?
Porque dicen que es una parte esencial de su identidad. Pero eso significa que vamos a seguir dividiéndonos en pequeños grupos regionales, y eso despierta el odio étnico, como el que existe en los Balcanes. ¡Fíjese también en lo que está ocurriendo en Bélgica!
En España también hay nacionalismos muy potentes, y en algunos de ellos, como en el vasco o en el catalán, hay fuerzas queriendo independizarse de España. Yo vivo en cuatro idiomas, escribo y pienso en cuatro idiomas, sueño y hago el amor en distintos idiomas. Así que no soy la persona más adecuada a la que preguntar por los nacionalismos."


e ata aquí o extracto da "brillante" entrevista. déixenme que lles confese un par de cousas: gústanme o reggae e o rock and roll (considero que o que conta Steiner da familia de Jamaica é un problema de respecto e convivencia máis que de racismo), penso que o vasco e o galego, efectivamente, non se poden comparar co catalán porque non vén ao caso nin é de recibo facer comparacións, e que as personas más indicadas ás que preguntar polos nacionalismos non son os intelectuais polo feito de selo, senón as persoas que viven, viviron ou entenden a nación como tal, e cando se fai ao contrario, agroman parvadas coma estas. tanto prestixio e tanto "glamour" para isto.

espero que lle quedara a cabeza descansada...

.... vou reflexionar mentres escoito a Bob Marley

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva o grupo rexional que faime parte dun todo, que chea miña vida de identidade cultural, ideolóxica, idiomática e territorial.
Pertenzo a un grupo de iguais e son diferente ao resto, pero de todos aprendo, desfruto e fago de mín unha persoa grande.
Sr Steiner, lea un pouquiño.

Anónimo dijo...

JO, Ledi, parece que pasou a febre do logo... ainda que tí escrebes cousas que son fáciles e cotidiás para comentar, a xente pusose oscura coma estación que está a piques de chegar...
Eu sigo eiquí, espero seguir lendote, pero gustaríame ter comentarios para ler e rir...
BIcos mil Ledi!!!

Anónimo dijo...

A veces es mejor no comentar... Como puedes estar a favor de la marihuana y del cannabis y encontra de la prostitucion? Ordena tus ideas y aclarate, hay cosas que no pegan, es como llevar un pantalon de rayas y una camisa de lunares. No se puede ser nacionalista hoy y mañana ser comunista o facha. Aclarate por fi, sería mas facil comentar...

Ledicia Costas dijo...

señor "estoy confundio", adícolle a nova entrada. espero que a goce