9/23/2008

celebrando



hoxe é un día de celebracións.
para vostedes:




El Gobierno dará cobertura legal y apoyo económico a las inmigrantes víctimas de explotación sexual


El Plan Integral contra la Trata de personas "no contempla medidas específicas" contra los anuncios de prostitución en los medios


Las inmigrantes clandestinas víctimas en España de explotación sexual contarán con cobertura legal y una ayuda económica por parte del Gobierno de España si deciden denunciar los abusos y la explotación que sufren, según el borrador del Plan Integral contra la Trata de personas que presentó hoy la ministra de Igualdad, Viviana Aído. Así, las mujeres que quieran colaborar con las fuerzas de seguridad tendrán un plazo de 30 días para decidir si denuncian, tiempo durante el que, "en ningún caso" se la podrá expulsar del territorio. Sin embargo, esta Plan "no contempla medidas específicas" contra los anuncios de prostitución en los medios de comunicación, según detalló la ministra.


Tras la reunión de Aído con representantes de ONG especializadas en la materia, para presentar los detalles del Plan Integral contra la Trata de personas, la titular de Igualdad explicó en rueda de prensa que aquellas mujeres inmigrantes que se dediquen a la prostitución y quieran denunciar la explotación que sufren podrán recibir asistencia letrada gratuita con intérpretes en su idioma así como medidas especiales de protección, tanto paras ellas como para sus testigos. Además, una vez se pongan en contacto con las fuerzas de seguridad estarán bajo su custodia durante 30 días, plazo en el que pueden decidir si quieren denunciar, y en el que "en ningún caso", explicó Aído, podrán se expulsadas del país, en el caso de que sean extranjeras y carezcan de papeles.


También se ayudará de manera económica a la víctima, aunque aún está por precisar la cuantía que recibirán las mujeres durante este "periodo de reflexión" o el modo en que serán protegidas. La ministra Aído señaló durante su intervención que el objetivo de este punto del Plan es que "estén perfectamente atendidas" y que "se sientan con una mayor libertad" para colaborar con la justicia en la persecución de los explotadores.


En paralelo, se desarrollarán campañas de sensibilización para que la ciudadanía entienda que "generalmente detrás de una prostituta hay una víctima de explotación", explicó Aído. Con esta campaña se pretende reducir las cifras que maneja el ministerio de Igualdad, documentos de los que se desprende que el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país son extranjeras y apenas el cinco por ciento admite que ejerce su profesión de manera voluntaria. Del mismo modo, ocho de cada diez prostitutas han sido forzadas o son víctimas de la trata de personas.

No hay medidas contra los anuncios

Del mismo modo, la ministra aclaró que el plan "no contempla ninguna medida específica" sobre la presencia de anuncios de prostitución en distintos medios de comunicación, aunque reconoció que no son de su agrado. "Obviamente no me gustan los anuncios de prostitución, pero ese es un tema que tendremos tiempo para hablar en otro momento", apuntó. Tampoco hizo referencia durante la rueda de prensa a los polémicos anuncios que se exponen en Sevilla que pretenden erradicar la prostitución de la ciudad usando el lema: 'tan poco vales que tienes que pagar'.


De lo que sí habló es de que el Plan Integral, en el que comenzó a trabajar en Ejecutivo la pasada legislatura, se plantea un horizonte inicial de tres años y el objetivo de que sea aprobado antes de final de 2008 para "su entrada en vigor de forma inmediata". En el texto trabajan once ministerios cada uno de los cuales elabora una memoria económica en las materias que le competen. La ministra aseguró que "no van a faltar recursos". Ahora la misión de Aído es trasladar el documento a la Representante Especial de la OSCE contra la trata de personas para explotación sexual y lo remitirá también a distintas Comunidades Autónomas para su debate y análisis en la próxima Conferencia Sectorial, cuya fecha aún no ha sido determinada.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay muchas familias que viven de la prostitucion, que crees que harían si se prohibiera? Quien les daría de comer? Cuando encuentres la solucion cuentasela a la ministra y llevarla a cabo.

Ledicia Costas dijo...

teña presente que o 90% das mulleres que exercen a prostitución neste país son inmigrantes que non exercen esa actividade para manter a ningunha familia, senón por diferentes clases de coaccións.
existen demasiados discursos equivocados que acaban desembocando na demagoxia, e non por ter malas intencións, se non pola ocultación e información distorsionada que existe en torno a este debate.
unha vez máis, volvo concretar que o que eu pido é a abolición da explotación sexual (mulleres que exercen a prostitución por obriga e imperativo do proxeneta), non a outra clase de prostitución (o 10% actualmente).

Anónimo dijo...

Pois a mín pareceme que era necesario tomar medidas neste respecto, xa que mirando para outro lado non se conseguen resultados.
Creo que era importante portexer ás mulleres traficadas e buscar os cauces para erradicar e abolir ós esclavizadores.
Non imaxinaba que intentar loitar contra isto supusera debate...
O trafico e explotación de persoas neste país é un delito e unha aberración e debe ser castigado, non? A ministra non fala de persoas libres que fan o que queren e alimentan ás súas familias como lles peta, fala de exclavitude de persoas!!!

Anónimo dijo...

ledi, teño unha idea para que reflexiones e escrebas: cantas horas ó día debo adicar ao traballo, desprazamento e obrigas varias para poder considerarme unha supermuller e non morrer no intento?
Outra: Pódese vivir sen tempo libre? (entendido como ocio, e non tempo de non traballo)
E outra: Podense ter varios grupos de amigos, un novio, un traballo e unha casa por limpar sen abandonar ningnha delas?
Por qué é duro o prezo de conseguir obxectivos??!!
Como algén me fale de selección natural... mato!!!

Ledicia Costas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

si que se puede hacer todo lo q dices, q el huevos de tu novio te eche una mano en casa y asi tendras mas tiempo para estar con tus amigos.

Ledicia Costas dijo...

creo que si se pode vivir sen tempo libre, pero a costa de sacrificar moitas cousas importantes. o tempo de lecer é o que nos salva de caer nun pozo (polo menos a min). a vida actual converteuse nun contínuo ir e vir....

Anónimo dijo...

Si tu novio es compatible con alguno de tus grupos de amigos ya es un problema menos, y si en casa tu novio te echa una mano ya son dos menos con lo q te qedarias solo con lo de los dos grupos de amigos, q son muy faciles de repartir a lo largo de la semana, unos dias con unos y otros dias con otros, nada complicado siempre un grupo es el mas perjudicado viendote menos pero son daños colaterales se puede llevar. En el caso de q tu novio sea un zulu y no sea compatible con tus amigos siempre te puede ayudar en casa con lo q serían solo tres peqeños grupos para compartir, aunq como tu novio te ayuda en casa ya estarias con el lo q nos lleva de nuevo a repartir los grupos de amigos, algo facil ya explicado anteriormente. La ultima opcion y la mas complicada es q el zulu de tu novio ni se lleve con tus amigos ni con la limpieza de tu hogar con lo cual tendriamos muchas tareas para repartirnos y un solo cuerpo, lo q nos lleva a la conclusion de q tu novio se haga amigo de tus amigos y q te eche una mano en casa, a ti no, a la casa, bueno a ti tambien pero despues, primero se ordena. Espero q tengas todo claro, y en caso de duda el mejor amigo a la hora de escoger siempre sera Alex y a la hora de ayudarte en casa igual, fallo en lo de pa novio pq estoy comprometido, tu tranquila q como decia el chiste, si quieres puedes.

Ledicia Costas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

O teu plan está moi bem alexini, e todo o que dís é facil de conseguir, o problema é a angustia vital que me produce ter que organizarme para ter tempo libre, kero decir que non me gusta ter tantas obrigas. O problema non é ter quen me axude senon ter que facelo.
Estou tendo complexo de Peter Pan... ése é problema.